Trasplante de Donante Vivo

¿Cuáles son las ventajas de la donación en vida en comparación con la donación de un fallecido?

Obtener un riñón de un donante vivo puede tener algunos beneficios:

  • A veces, el donante es un familiar que tiene genes similares. Cuando los genes coinciden, hay menos riesgo de rechazo del nuevo riñón por parte del cuerpo.
  • Cuando alguien dona un riñón mientras aún está vivo, el riñón puede empezar a funcionar de inmediato. Con un riñón de alguien que ha fallecido, podría llevar un tiempo antes de que comience a funcionar, y mientras tanto, el paciente puede necesitar diálisis.
  • Los médicos pueden realizar pruebas a posibles donantes para encontrar la mejor compatibilidad con la persona que necesita un riñón. El trasplante puede ocurrir cuando sea un buen momento tanto para el donante como para la persona que recibirá el riñón.
  • Por lo general, un riñón de un donante vivo dura más que uno de alguien que ha fallecido. En promedio, dura alrededor de 20 años en comparación con un riñón de alguien que ha fallecido, que dura aproximadamente11 años. A veces, puede durar aún más tiempo, pero otras veces puede no durar tanto.
Organ donation concept, kidney donation

¿Qué puede esperar un donante después de la donación?

Organ donation concept, kidney donation
  • Después de donar un riñón, el tiempo que el donante pasa en el hospital dependerá de cuán rápido se recupere y del tipo de cirugía. Por lo general, las personas permanecen en el hospital de 1 a 3 noches.
  • Vivir con un solo riñón está bien y es normal. El donante llevará una vida normal después de la cirugía cuando haya sido autorizado/a para la donación por un médico. Después de que el riñón donado sea removido, el riñón restante trabajará más duro para compensar la ausencia del riñón donado.
  • Donar un riñón no afectará la esperanza de vida del donante ni aumentará el riesgo de problemas renales. La mayoría de las personas con un solo riñón llevan una vida normal y saludable, pero es importante hablar con el equipo de trasplante sobre los riesgos de la donación.
  • Algunos estudios muestran que los donantes vivos pueden tener más probabilidades de desarrollar presión arterial alta, por lo que se recomienda que los posibles donantes hablen con su médico sobre los riesgos de la donación en vida.

¿Mi donante se arrepentirá de la donación?

Después de donar un riñón, algunos donantes vivos experimentan diferentes emociones. Pueden sentirse felices y aliviados, pero también nerviosos o tristes. A veces, los donantes no tienen suficiente tiempo para pensar en todo lo que están sintiendo antes de la cirugía. Es normal que los donantes tengan sentimientos intensos después de que se realiza el trasplante.

La mayoría de los donantes tienen una experiencia positiva y piensan de manera positiva acerca de la donación. Los estudios muestran que entre el 80 y el 97 por ciento de los donantes dicen que aún elegirían donar si pudieran retroceder en el tiempo.

No tenemos mucha información sobre cómo la donación de un riñón afecta a las personas mentalmente, pero algunos estudios han encontrado que:

  • Menos del 1% de los donantes se arrepintieron de su decisión.
  • La mayoría de los donantes dijeron que su relación con el receptor mejoró o no cambió.
  • El 95% de los donantes estaban generalmente felices y la mayoría estaba más feliz después de la donación, solo el 3 al 10% se sentían deprimidos y el 7% experimentaba ansiedad después de la donación.
  • Muchos donantes expresaron una mejora en su autoestima y satisfacción.
  • El 16% estaba preocupado por cómo la donación les afectaría financieramente.
  • Del 3 al 15% estaban preocupados por su salud después de la donación.
  •  

Reference

  1. https://www.kidney.org/atoz/content/living-donation
  2. https://transplantinfo.com/all-videos-gallery/
  3. Clemens KK, Thiessen-Philbrook H, Parikh CR, Yang RC, Karley ML, Boudville N, Ramesh Prasad GV, Garg AX; Donor Nephrectomy Outcomes Research (DONOR) Network. Psychosocial health of living kidney donors: a systematic review. Am J Transplant. 2006 Dec;6(12):2965-77. doi: 10.1111/j.1600-6143.2006.01567.x. PMID: 17294524.